domingo, 21 de marzo de 2010

" Natura "

"Amamos la naturaleza por los siglos de los siglos".

Recorreremos juntos lugares que son trocitos de Paraiso en cualquier lugar del Mundo, Parques Naturales, Arboles Monumentales, Jardines, Montes, Cascadas, Rios, Flores, etc. Lo haremos en cualquier medio de Transporte, incluyendo el coche de San Fernando, "un ratito a pie y otro andando".

Montañismo:

Hazte aliado del paso tranquilo y la mirada atenta y esa sera tu mejor herramienta para encontrar en cada rincon el verdadero espíritu de las cosas. (Santiago Yaniz)

1.- Taillon (3.144 m). (17/09/06) Un tres mil asequible.( Gabarnie ) "Merece la pena"

Uno de los parajes mas bellos de los Pirineos.

Gabarnie es un pueblo que tiene un Circo Precioso y no es el del Sol (es gratis)

Bujaruelo - Sarradets (refugio que es un Mirador impresionante) Macizo del Marbore y la Brecha de Roland (Espectacular corte natural) - Glacial - La Brecha - La Muela - Taillon.

Las vistas de los Pirineos desde allí son Majestuosas, una reconfortante recompensa al esfuerzo realizado. (Gracias Angelines e Iñaki por hacernos ver la belleza y el sufrimiento que tiene el ser grandes montañeros como sois vosotros)

2.- Castro Valnera (1718 m). (10/09/06)

El Macizo de Castro Valnera en los limites de la Cantabria pasiega con las tierras del norte de Burgos, termino Espinosa de los Monteros, se levanta por encima de los 1700 metros de la cumbre, con unas vistas impresionantes.

Estuvimos como preparación antes de ir al Taillon, nos hizo un día espléndido y fue un recorrido muy bonito, sino que se lo pregunten a Mari Carmen que disfruto de lo lindo, no es así?.

En la provincia de Burgos se conocen 15 Pozos con verticales superiores a los 100 m, concentrandose todos ellos en los Montes del Somo y Valnera.

ir a Valnera

Excursiones:

1.- Nacimiento del Urederra. Ur (Agua) Ederra (Hermosa)

Balcón de Pilatos, Sierra de Urbasa.

Zudaire- Bakedano(Navarra) 10/11/2007

Recomendamos ir en Otoño, (Unos parajes excepcionales )

Nuestros amigos Angelines, Iñaki y Kike han marchado para los Atlas Marroquies el viernes 16/05/08 deseamos que disfruten como ellos saben hacerlo y que cumplan todos sus objetivos. Un Saludo y un abrazo muy fuerte de parte de todos los que os aprecian y quieren.

Hasta la vuelta.

16/06/08 (Bienvenidos)

Despues de la vuelta de nuestros amigos de Marruecos, hemos podido hablar con Kike y nos ha comentado que el viaje ha sido "Maravilloso", estan preparando un reportaje que estamos deseosos de ver y comentar..

Han realizado la ascensión del Jbel Toubkal (4165 m), la montaña mas alta del Atlas y de todo Marruecos. (con poca nieve y tecnicamente accesible).

Su Itinerario ha sido: Marrakech - Asni - Imlil - Refugio Neltner - Toubkal.

Un recuerdo muy especial para Hassan que ha sido el guía que les ha organizado todo el viaje y todo han sido parabienes para el. Les ha encantado las callejuelas (zocos) de Marrakech, el pan y la(o)s fruta(o)s y verduras que han degustado.Nos ha hablado de un refugio que parece un hotel a 3207 m (Refugio Neltner) propietario de un francés que estuvo allí trabajando.(En la foto se puede apreciar el "pequeño" Refugio).

Refugio de montaña ubicado en la ladera del Jbel Toubkal, a 3207 m. En un principio se trataba de una simple jayma que utilizaban los exploradores franceses como campamento base. El primer refugio se construyó en el mismo lugar de la jayma en 1938, con el nombre de Issougan n Ouagouns, después tomó el nombre de su benefactor, Louis Neltner (geólogo y explorador francés que durante los años 20 exploró minuciosamente el Alto Atlas y el Anti Atlas). El refugio fue renovado por última vez en 1997.
Está formado por un conjunto de tres edificios de piedra que se mimetizan perfectamente con el terreno, de los que el más pequeño está dedicado a los animales de carga, mulas y burros y el mediano a los viajeros. 86 plazas repartidas en 5 habitaciones amuebladas con literas, una pequeña repisa sobre cada cama y una estantería por plaza. Dos grandes comedores con mesas corridas y bancos, un salón con chimenea y calefacción y una gran cocina con varios fogones. Los baños, ubicados en la planta baja, constan de varios lavabos corridos, dos duchas con agua caliente y tres placas turcas.
El guarda del refugio es Brahim Ait Elkadi, joven que habla varios idiomas con la soltura suficiente para ser entendido por los numerosos montañeros que pasan por el lugar

ir a Toubkal

2.- Valle de Sotoscueva (Burgos) "Naturaleza por los cuatro costados"

Ermita de San Tirso y San Bernabe (Romería 11/06).- Complejo Karstico Ojo Guareña.

Declarado Monumento Natural.

Recorrido: PR.C.BU-31 : El Valle

Distancia: 11,8 km - Duración: 2h 15' - Dificultad: Baja

Itinerario Propuesto:

Quisicedo.- (Torre de los Velasco), Arquitectura muy interesante.

Villabascones.- Robledal excelente, Tumbas antropomorfas.

Quintanilla.- Castaños centenarios.

Cueva.- Sumidero "Ojo Guareña", Alto de la Concha (Mirador Natural Espectacular)

Ermita de San Tirso y San Bernabe.- Pinturas y Silos bajo tierra.

Quisicedo.- Un aperitivo con unos buenos pintxos en el Bar Goiko, para terminar esta bonita excursión

3.-"Valle del Baztan", Otro Trozo de Paraíso Maravilloso. Recomendable

15-16/11/08 "Cuevas, Esculturas y Jardines en el corazón de Navarra".

Urdax (Ikaburu)- Zugarramurdi (Museo de las Brujas)- Amaiur (Pueblo precioso)- Ziga (Mirador)- Arizkun - Bozate (Museo Santxotena)- Irurita (Olari) - Señorío de Bertiz (Jardín)

Hemos tenido el privilegio de conocer a Xabier Santxotena y a Teresa Lafragua, Escultor Agote y Pintora respectivamente, que nos ha dado una clase magistral de Arte, Historia y Sabiduría. Ezkerrik Asko Denoi.

No podemos olvidarnos de Mertxe y Julian de la casa rural en Ziga "Zigako Etxezuria".

Ha sido un placer compartir con vosotros esa amabilidad, esa pedazo casona preciosa y esa comida tan extraordinaria que nos habéis proporcionado.

!Que Desayuno! de no olvidar. Hasta siempre.

21/12/08 "XVIII Edición de la Marcha al Pagasarri"

El 1 de Enero de 2009 si Dios Quiere subiremos al Pagasarri con "Champan y unas Tostadas" para celebrar el año entrante, hemos quedado a las diez en Sani. Aquel que quiera subir unas Tostadas de Crema ya sabe......

1/01/09 "Feliz año nuevo"

Hemos cumplido con nuestro plan y tanto las tostadas, como el cava han estado extraordinarias y han entrado a nuestro organismo de forma desinteresada "Riquisimo" todo un acierto.

El 1/01/2010 subiremos si Dios quiere y caramelizaremos las tostadas "Hasta el año que viene"

3/05/09 Subida al "Tologorri o Iturrigorri " (1068 m )

Ezkerrik asko Josu,

" Otro trocito de Paraíso" que hemos tenido el privilegio de visitar y de disfrutar, no me puedo olvidar de nadie, pero quisiera destacar a Fermi y a las estupendas chicas que se han portado como jabatas.

"Ha merecido mucho la pena" (Muy recomendable) !Hasta siempre!

09/08/09 " I Carrera y Marcha del Valle de Sotoscueva"

Se celebrara el Domingo y saldrá a las 10.00. El Itinerario sera Quisicedo - Villabascones por la Dehesa a Quintanilla de Sotoscueva - Cueva por la Ermita de San Tirso al alto de Concha, de allí subir al Pico y bajar a Cornejo, cruzar las Diaclasas y llegar a Quintanilla del Rebollar, bordear la casa del Monumento "Ojo Güareña" y atravesar el vivero de árboles tras las charcas y continuar las señales hasta Barboli y la Presuca, finalizando en el Bar Goiko En Quisicedo de Sotoscueva.

Recorrido Extraordinario, Muy bonito, Naturaleza en todo su esplendor "Otro trocito de Paraiso"alrededor de 20,200 Kilometros de los que la inmensa mayoría, son por la sombra, a lo sumo son tres si hiciera sol. La peor dificultad es del Alto de Concha hasta Cornejo donde las piedras abundantes y sueltas puedan provocar mas de un susto, esperamos que no suceda nada de importancia.Os animamos a participar, merece la pena.

Se celebro el Domingo 09/08/09, la I Carrera y Marcha de Montaña "Ojo Guareña" (20Km 200m)

Como no podía ser de otra manera, cuando se hacen las cosas bien, los apoyos institucionales funcionan, el recorrido es bellisimo, tanto su adecuación, como señalización ha sido sobresaliente, si a eso le añadimos el apoyo de todos los participantes, colaboradores y el buen tiempo para realizar dicha prueba, el resultado es altamente satisfactorio.

El ganador de la prueba ha sido un verdadero crack, Juan Manuel Agejas en 1h 29´ un veterano en estas lides.

El año que viene "Mas y Mejor"

26/06/09 "Cala en Cap de Creus (Girona) .- Otro trocito de Paraíso, o no?

05/09/09 " Ruta del Cares "

Día espléndido para una excursión espléndida, lo pasamos estupendamente, como casi siempre, tenemos que felicitarnos y en especial destacar a Fermi, por su optimismo y su teson y por que ha merecido la pena el esfuerzo para conocer esta ruta maravillosa.

No puedo olvidar el referirme al pan de Posada, "Extraordinario", como los de antes..... de ayer y al Bizcocho de Chocolate que nos deleito Jaione "Jugosisimo", todo un acierto, probamos también vino del Bierzo con uva Mencia, que no estamos acostumbrado, pero que estaba muy rico.

!Hasta siempre, Picos de Europa!

24-25/10/09 "Excursión a la Bardenas" (Navarra)

Daremos una vuelta por la Bardena Blanca, visitando el cabezón de Castildetierra y su entorno y el Mirador de Nª Señora del Yugo, por la tarde nos acercaremos a Tudela, en la Ribera Navarra (Enclave de tres culturas: Cristiana, Judia y Arabe).

Al día siguiente visitaremos el Monasterio de la Oliva, dirigido actualmente por Monjes Cistercienses y almorzaremos en Ujue el que lo desee las famosas Migas de Pastor.

Cabezo de Castildetierra

ir a "Meson Las Torres" (Ujue)

Ya os contaremos....

24-25/10/09 "Excursión a las Bardenas" (Navarra)

El agua, la caliza y la arcilla han esculpido formas espectaculares que le trasladaran a otro mundo, de apariencia casi lunar, poblado de barrancos, mesetas planas y cerros o "Cabezones" solitarios.

Llegamos a Arguedas sobre las 10.20 ,despues de tomarnos un café, visitamos in situ las "Casas Cueva" que habitaron mucho de los lugareños hasta que fueron abandonadas por los años 60; en 1940 se contabilizaban 52 viviendas en Cuevas. (Muy curioso).

Nos adentramos en las Bardenas, la primera parada fue en el Mirador del alto de Aguilares, para divisar una panoramica completa de la Bardena Blanca, de allí al Cabezón de Castildetierra, la imagen es impactante; no pudimos visitar el Barranco de las Cortinas debido a la humedad de la arcilla que hacia imposible el paso, de allí nos trasladamos al Cabezo de las Cortinillas, un lugar precioso, tuvimos que subir 219 escalones de hormigón para llegar a un antiguo observatorio militar las vistas de las Bardenas son preciosas, con un primer plano del Polígono Militar de Tiro.(Merece la pena el esfuerzo). Continuamos de nuevo a Arguedas para subir a Nª Sª del Yugo, un lugar de esparcimiento para los Arguedanos, a 491 m de altitud, con unas instalaciones y un mirador sorprendentes, allí comimos debajo de unos pinos carrascales un bokata de jamón del bueno con unos vinos de calidad contrastada, de postre un lingote de chocolate para sorprender que nos preparo Joserra "Extraordinario" y un café que llevo Fermi y Josheli buenisimo, todo un detallazo.Llegamos al Camping de Villafranca (unas buenas instalaciones), unos bungalows adosados de madera nos estaban esperando, donde dejamos los bolsos de viaje y nos fuimos a conocer Tudela.

Visitamos Tudela, una de las ciudades de origen islamico mas importante de Europa, segunda en extensión y en importancia de Navarra. Visitamos su Catedral de Santa Maria, fantástica, construida sobre los restos de una Mezquita sobre el año 1180. Recorrimos por sus callejas retorcidas y sus atalayas y terminamos tomando una cervecita en La Plaza de los Fueros con un ambientazo y una temperatura ambiental digno de destacar.

El domingo nos levantamos una hora mas tarde debido al cambio de hora, despues de desayunar nos encaminamos hacia El Monasterio de la Oliva, su Iglesia es uno de los mas genuinos ejemplos de Arte Cisterciense de la península, realizamos una visita guiada por un monje simpatiquisimo.No tuvimos la oportunidad de escuchar las tercias en su lengua vernácula (Gregoriano) debido a una canonización que iban a tener por la tarde.De allí fuimos al Despoblado de la Rada, un recinto amurallado de gran importancia defensiva en la Época Medieval, que alberga restos de un Castillo del Siglo XII, un viejo Torreón y la Iglesia de San Nicolas de finales del Siglo XII.

En Carcastillo visitamos una Bodega atípica, donde Maria y Dani nos atendieron con un cariño y una sencillez extraordinaria y nos dieron una clase magistral de como se elabora, se trata y se bebe un Vino Ecológico,que fermenta en depositos de Hormigón, acordaros de "Azul y Garanza". Tuvimos la oportunidad de probar sus caldos, donde destacaba el "Desierto", Vino elaborado con 100% Cabernet Sauvignon, muy rico, rico, rico.

Vino elaborado con uvas procedentes de una única parcela, la más próxima al parque natural de las Bardenas Reales de Navarra, el mayor desierto de Europa, y que se caracteriza por su suelo extremadamente pobre y su clima seco y con fuertes contrastes entre el día y la noche. La producción de botellas está supeditada a la cantidad de kilos de uva que se obtenga en la vendimia cada añada (nunca superior a 1.500 Kg. por hectárea). Producción: Aprox. 3.000 botellas. 15 meses en barrica nueva de roble francés. El nombre rinde homenaje al paisaje de las bardenas, uno de los más singulares y bellos del planeta.
Tiene un color muy intenso, con notas púrpura. En nariz, moras, ciruelas, frutos rojos del bosque y extraordinariamente mineral. En boca más fruta: cerezas y arándanos; con una sólida estructura tánica, gran cuerpo, muy sabroso y un final larguísimo.

Perdido en lo alto de una meseta, sin ríos que le refresquen, ni árboles que le cobijen, se alza Ujue (Uxue en euskera) final de nuestra excursión, un ejemplo excepcional de Villa Medieval, un espectacular mirador sobre la Cordillera Pirenaica y la planicie de la Ribera donde comimos en el Meson Las Torres, unas migas de pastor, unas chuletillas de cordero al sarmiento y una cuajada que recomendariamos a todo el mundo, todo ello regado con un vino de la zona 100% garnacha, no olvidando el Comedor Pirineos que tuvimos el privilegio de disfrutarlo "tiene unas vistas excepcionales".

El año que viene mas y mejor.

Nota: Tuvimos un tiempo muy buenooooooo.

20/12/09 " XIX Marcha BBK al Pagasarri"

La previsión del Tiempo no era bueno, daban temperaturas muy bajas, frío siberiano decían, íbamos bien abrigados, a la 08.00 h había 1º en Bilbao, al poco de comenzar la marcha y cojer un paso ágil ya nos despojábamos del gorro y de los guantes, como de costumbre nos ha hecho un día muy bonito, en el alto cielo azul y la nieve daba un tono muy navideño, estaba muy esponjosa, daba gusto pisarla, despues de coger el regalo de rigor, que este año ha consistido en una bolsa con 2 toallitas, hemos tomado el caldito, que nos ha sentado estupendamente, despues un bokata de chorizo con un poco de vino, la temperatura era baja, no hemos puesto gorro y guantes para no quedarnos fríos y rumbo al Botxo, hemos tomado otro caldito en el Politena, que nos ha dejado como nuevos, un bonito dia .

Mañana día 01/01/2010 volveremos a subir al Pagasarri, llueva, truene o nieve, eso si con unas Tostadas de Brioche y de Crema, todo ello regado con buen Cava para celebrar la llegada del Nuevo Año (este año serán caramelizadas, casi nada).

El que quiera que se apunte en cualquiera de las oficinas de la ABHB, la hora del comienzo serán las 10.00 h en el Aparcamiento siguiente al Bar Athletic del Barrio de San Justo, antes de Igertu.

!Animaros!

01/01/2010 "Tostadas y Champagne en el Paga"

Feliz Año Nuevo 2010 os deseamos de todo Corazón.....

No nos olvidamos de ti Kike, Buen Camino por otras latitudes.

Por cierto, que mejor que comenzar el año realizando un poco de ejercicio y saboreando un estupendo Champagne y unas "maravillosas" Tostadas.

El Año que viene repetiremos si Dios quiere. !Animate Carranza!, llueva, truene o nieve......?

Se nos olvidaba, el Tiempo estupendo, estaba en el Pack, llegar a Bilbao y llover durante todo el día. "Ezkerrik Asko" a nuestro Aingeru de la Guarda.