lunes, 23 de noviembre de 2015

" Veraotoño 2015 "


Monte Santiago " Mas que un Hayedo "
09.11.2015
Lunes
Berberana (Burgos)


Nos trasladamos a conocer la Cascada de Gujuli, cerca de Izarra (Alava), nos sorprendió ingratamente, ya que no caía mas que un hilito de agua, que apenas se apreciaba. Después de ver un cartel de trafico, tomamos la acertada decisión de ir a Orduña y subir su conocido puerto, con sus curvas  tan características, el hayedo que transcurría su subida presentaba un aspecto otoñal fantástico, dejamos aparcado el vehículo en el  aparcamiento exterior del Espacio Natural de  Monte Santiago, el día era muy brumoso, daba la sensación que no era nuestro día, con mucho atrevimiento nos adentramos en este espacio natural y tuvimos la gran fortuna que iba despejándose a medida que nos adentrábamos en este hayedo maravilloso.





Cenobio de Santiago de Langreriz - Sancti Iacobi de Langreiz donada al Monasterio San Millan de la Cogolla el 29 de marzo 1075 - Cartulario de San Millan.
Las ordenanzas de la Guía de la Peña de 1506 reflejan el paso de Peregrinos de Orduña a Berberana por Monte Santiago









Mirador del  Salto del Nervion
Después de visitar la  curiosa lobera, quedaba menos de un kilómetro para llegar al Mirador del Salto del Nervion, el lugar es sobrecogedor, encontrarse a una altura de 300 m. al vació, produce una sensación fantástica, ver el  verde Valle de Delika, es precioso, no tuvimos la suerte, ni la oportunidad de ver el salto de agua de casi 270 m. pero las vistas del lugar recompensan el esfuerzo.


" Ver esto tiene que ser la pera "








" Aquellos de Alma Limpia llegaran a acceder a los caminos de la belleza "


Bosque de Oma
12.11.2015
Jueves
Kortezubi (Bizkaia)


Bosque pintado de Oma - A. Ibarrola

Aparcamos el vehículo en los alrededores de la Cueva de Santimami, salimos por un camino que sube junto al Restaurante Lezika, una subida asfaltada, que al de poco se convierte en camino forestal, el día era esplendido y el recorrido transcurre sobre pinares y eucaliptos proporcionando una temperatura ideal para caminar, en poco mas de media hora nos encontramos en un pinar mágico, teníamos ganas de conocerlo, pero por unos u otros motivos, no encontrábamos el día adecuado para poder visitarlo, la experiencia fue magnifica, estábamos completamente solos Agur y yo, el resultado os lo dejo con estas instantáneas del lugar. La vuelta la realizamos por el Barrio de Oma, donde los caseríos de piedra y madera son la nota predominante, el recorrido es precioso.


























Después de recorrer este hermoso Bosque de Oma nos trasladamos a San Miguel de Ereñozar, dejamos el coche junto al ayuntamiento de Ereño, junto al frontón parte un camino asfaltado que sube por un pinar, llegando a un llano con un cartel indicativo de la pequeña fortaleza de San Miguel, desde allí  comienza un camino empedrado con barandilla de madera incluida de unos cien metros que exige, nos lo tomemos con calma,  las vistas de Urdaibai son sensacionales, estamos justo encima de las Cuevas de Santimamiñe, uno de los yacimientos arqueológicos mas importantes de Bizkaia, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 2008.
Visita muy recomendable, para conocer uno de los mejores Miradores de Bizkaia.































No hay comentarios:

Publicar un comentario