jueves, 29 de septiembre de 2011

"Quien fue Bill Hubbard?"



 Album de Roger Waters."Amused To Death".


Quien fue Bill Hubbard?


Bill Hubbard fue un soldado del Regimiento de Fusileros Británico que lucho en la II Guerra Mundial. Su historia se encuentra ligada inevitablemente a la de Alf Razzell, y ambos escribieron una heroica y penosa página de la historia. 

Heroica por el sufrimiento que ambos tuvieron que soportar tan inútil; penosa por verse el soldado
(Razzel) obligado a no poder hacer nada para salvar la vida del soldado Hubbard, que murió en la trinchera mugrienta, triste, desolada.

En ATD., se escucha la voz de alguien tratando de rescatar a un camarada, es de Alf Razzell, un veterano de la segunda guerra mundial. Aquí hay un pequeño trasfondo de su historia (aparentemente del mismo especial de televisión del que
Waters tomó los sonidos. Alf Razzell tenía el trabajo de recoger las identificaciones de los bolsillo de los soldados muertos, (se trata de la cartilla militar, documento donde se anotan todas las vicisitudes del soldado); normalmente el cuerpo tenía que ser movido para sacar el documento del bolsillo superior delantero. De esta manera casi siempre se podía ver de que había muerto el soldado. Había personas con la cabeza dañada, cara destrozada, miembros amputados. Gran parte de su tiempo Alf Razzel, caminaba sobre los intestinos de los muertos.

Los alemanes lo atraparon y lo llevaron a las trincheras donde encontró al soldado
Bill Hubbard. Los alemanes no lo ayudaron para nada. Bill tenía un gran hueco en su espalda que dejaba ver sus intestinos y estaba sucio de aceite, ceniza y todo tipo de porquería de las trincheras. Los alemanes querían que Alf se lo llevara rápido, pero debido a las heridas de Bill, no lo resistiría pues los alemanes se estaban poniendo impacientes y abusivos, Alf decidió dejarlo atrás, abandonarlo, no quedó otra opción. 

No todo es gloria. Alf concedió en 1992 una entrevista televisiva a sus 90 años, reconoció que la guerra es completamente innecesaria. Al final de la guerra, alguien se sienta en una mesa y comienza a pensar qué se podría dar haber hecho. 

Alf Razzell en la entrevista comentó que los pensamientos que más acudieron a su cabeza fueron los días que tuvo que recoger los soldados de las trincheras. Nunca olvidó cuando tuvo que dejar a Hubbard. Cuando éste le dijo: ?Hola Razz, estoy alegre de verle. Ésta es mi segunda noche aquí, me estoy sintiendo mal. Razz observó que la herida de Hubbard era mortal, le consoló al decir que mandaría ayuda.

Varios años después, Alf vio el nombre de Hubbard, inscrito en el monumento a los caídos y desaparecidos en guerra. La conciencia de Alf, en cierta manera descansó, y recordó los momentos en que tuvo que dejarlo abandonado en la trinchera, pues siempre pensó que más podría haber hecho por Hubbard, pues en el fondo sabía que hiciera lo que hiciera moriría.

De esta manera
Roger Waters, rememora lo inútil de la guerra y pone en superlativo la memoria de estos dos soldados y de su padre y de todos los que murieron y sufrieron tan absurdamente.


 Mi más sincero reconocimiento a estas dos personas.




!No War!

Os dejo con la estupenda Balada de Bill Hubbard




No hay comentarios:

Publicar un comentario