sábado, 2 de abril de 2011

" Cena Maridaje en el Gotxon de Bakio "

El Restaurante Gotxon es sin duda un punto de referencia y cita obligada de la Gastronomía de Bakio, recuerdo hace unos años que probé los langostinos (frescos) mas ricos que he comido en mi vida.
Recuerdo muy gratamente a Sorkunde que llevaba el Comedor de forma  elegante y  profesional, su Aita Gotxon seria su Maestro, sin lugar a dudas.
El precio calidad de la oferta que presentan me parece muy interesante, así que habrá que hacer alguna que otra gestión para probar este menú - maridaje que nos proponen. Que os parece?
Un buen maridaje realza el sabor de la comida y del vino. Pero, para encontrar ese "equilibrio perfecto", es preciso catar y aprender a combinar aromas, sabores y un sinfín de matices. Precisamente con ese objetivo, el de dar a conocer la cultura de la cata de vinos y su combinación con los manjares de la tierra, el Restaurante Gotzon de Bakio se ha lanzado a organizar cenas-maridaje. La primera se celebró ayer, y fue tal el éxito de la convocatoria -acudieron unas 35 personas-, que las propietarias del local han decidido repetir menú para esta noche. "Queremos que la gente conozca una amplia gama de vinos, a la vez que disfrute de una suculenta cena casera, elaborada con productos de nuestra tierra", explica Sorkunde Longarai, quien regenta el restaurante junto a su hermana Gotzone. Sus padres fundaron el establecimiento hace ya 44 años, y esta es la primera vez que se han animado a organizar una cena de estas características.
Para ello, han contado con la colaboración de Mari Mar Gurrea, copropietaria de la Vinoteca Gurrea de Durango junto a su hermana Estela. "Nuestra vinoteca ofrece cursos de catas, visitas a bodegas y otras iniciativas para dar a conocer las propiedades del vino y la magnífica cultura que rodea a este mundo", explica. El menú de esta noche será el mismo que el que se ofreció anoche. Para empezar, una fresca "Ensalada de Ventresca de Bonito con Cebolla Caramelizada", que combinará con un "Vino Blanco Chardonnay, "fermentado en barrica", apunta Longarai. Un "Tinto Multivarietal" introducirá unas "Verduras a la plancha con Foie", para recibir después con un "Cabernet Sauvignon" una "Ración de Begihandi" (chipirón grande) en su tinta. "Preparado al estilo de mi ama", puntualiza la hostelera. Por último, un "Syrah" acompañará un apetitoso "Solomillo a la pimienta". De postre, "Locura de chocolate con helado de mojito". Todo ello por 45 euros. Después, claro está, viene la sobremesa, donde con toda probabilidad se servirán los famosos Gintonics de la casa, elaborados con ginebra Premium y limones de Bakio. Si la acogida es buena, el Restaurante Gotzon espera celebrar al menos una cena de este tipo cada dos meses.
PRESENTACIÓN DE BODEGAS
Nuevos vinos
Por su parte, la sumiller Julia Carrillo será la encargada de descifrar los secretos de un buen maridaje a los comensales. Primero hará una breve presentación de la bodega de donde proceden los vinos - Vinos Dehesa del Carrizal, Denominación de Origen-, para después explicar por qué se han asociado los vinos a cada plato. "Julia se explica fenomenal, sabe llegar a expertos y a no entendidos del vino", afirma Gurrea. La empresaria lleva dedicándose al mundo del vino desde 1998. Siempre que los hosteleros se muestran dispuestos, la vinoteca durangarra acude "encantada" a los locales para ayudarles en la organización de este tipo de actividades.
Tras preparar esta cena-maridaje en las últimas dos semanas, Gurrea y Longarai esperan que sea del agrado de los comensales. "Es una buena manera de dar a conocer vinos nuevos, además de demostrar que se puede ofrecer una apetitosa cena a un buen precio", apuntan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario