El restaurante se encuentra en el Caserío más antiguo de Oiartzun (Garbuno), y sus paredes han sido testigo fiel del paso de más seiscientos años. |
21.09.2013
Sábado
Por un lado deciros que el encargado del traslado en microbus fue Alex. Quedamos en Sarriko, con el fin de poder aparcar los coches en zona que no seria de OTA. La hora de encuentro fue a las 11:30 en el lado de la universidad en frente de la salida de la boca de metro. La puntualidad fue extraordinaria.
Nuestra primera parada nos llevo a Hondarribia. Quien pensara que la cosa era tan fácil como ir, comer y volver, había caído en un gran error.(Jaione Gonzalez)
Hendaya, Irún y Hondarribi forman una bahía. Por el lado izquierdo tenemos Hendaya, por el derecho Hondarribia y los dos municipios se juntan en una gran bahía en Irún.
Realizamos un breve recorrido urbano para conocer rincones muy especiales de este precioso pueblo costero. El autobús nos dejo en una parada de autobús ya que Hondarribi no permite la circulación por su casco urbano.
Después de algún que otro Txakoli nos dirigimos al Barrio Iturriotz en (Oiartzun), donde nos esperaba el Caserío Garbuno, para degustar la cocina de los Arbelaitz, maestros de los fogones de la "Cocina Autentica", la de siempre, la de Ama, donde la materia prima y la técnica se funden para generar, !Verdaderos Placeres!.
" La Mano y el Fuego " |
Menú Degustacion
Royal de Foie y Trufa al Pedro Ximenez (Detalle de la Casa)
Royal de Foie y Trufa al Pedro Ximenez (Detalle de la Casa)
No tengo Palabras....... !Exquisito! |
Entrantes
1º Plato
Huevo Escalfado a baja temperatura, Cebolleta, Apio y Trufa
Plato Ganador del Evento "Extraordinario" |
2º Plato
3º Plato
Cochinillo Confitado, Puré de Patata y Compota de Frutas al Comino
Otros Platos que ofrecieron:
Merluza al Limón
Cordero Asado con su Ensalada y Pure de Patata.
Otros Platos que ofrecieron:
Merluza al Limón
Cordero Asado con su Ensalada y Pure de Patata.
Postres
Pastel de Chocolate fondant y Sorbete de Cava Rosado
Teja, Trufa y Petit Choux de Pistacho (Detalle de la Casa)
Un día bonito, el tiempo y la temperatura fue estupendo, a pesar de que casi estábamos entrando en Otoño, no nos dio mucho tiempo para apreciar el precioso pueblo de Hondarribi, pero nos llevamos un grato recuerdo de el, la compañía fue excelente y la comida mas que notable, terminamos en el Kendall, en Bilbo, donde un digestivo, nos quito el reseco del camino de vuelta, esperamos repetir, pero los indicios parecen inclinarse de nuevo a Bizkaia, podrían ser el Azurmendi de Eneko Atxa en Larrabetzu , el Etxebarri de Víctor Arginzoniz en Axpe o el Nerua de Josean Alija en el Gugenheim de Bilbao, el tiempo lo dirá.
(Anecdota).- Hace 25 años, (Marzo del 88) yo estaba cenando y celebrando con mis hermanos en el Ercilla de Bilbao,un acontecimiento gastronómico, mi mujer estaba invitada,pero no pudo asistir, ya que había dado luz esa misma mañana a un hermoso niño, (Urdax), la Cocina que pudimos disfrutar, esa noche, era de los Hermanos Arbelaitz, !que recuerdos!,que deleite, que salmonetes, que trufas....? me ha hecho muchisima ilusión poder ir al Zuberoa in situ despues de tanto tiempo. (Que pena no poder haber saludado a Hilario).
Quisiera dedicarles con un cariño y un reconocimiento muy especial, por ese acontecimiento, a mi mujer Agurtzane y a los hermanos Arbelaitz. !Hip Hip Hurra!
A todo el Equipo del Zuberoa y sobre todo a Eusebio por tu delicadeza, por tus detalles, por tu sencillez y por tu trabajo.
"Muchas Gracias y Muchas Veces".