jueves, 8 de agosto de 2013

" Entrada al Condado de Treviño y la Puebla de Arganzon "


20.07.2013
Sábado

El Condado de Treviño es un enclave dentro de la provincia de Álava, dependiente administrativamente de la provincia de Burgos.
Está compuesto por 50 localidades agrupadas en dos ayuntamientos:
La Puebla de Arganzón (2 localidades) y Condado de Treviño (48 localidades), pertenecientes al partido judicial de Miranda de Ebro.
Es un singular marco territorial que desde el año 1200, en tiempos de Alfonso VIII, pertenece al Reino de Castilla. En 1254 Alfonso X concede el Fuero de Treviño, y en 1366 Enrique II concedió el señorío de la Villa y Tierra de Treviño a su Adelantado Mayor, Don Pedro Manrique de Lara y su linaje ostentó desde 1453 el título de Condes de Treviño. Rebosante de atractivos naturales, arqueológicos, artísticos y verdadera encrucijada de caminos y vías naturales de comunicación, Treviño es una tierra que siempre acoge con hospitalidad a los viajeros. (Podemos dar fe).

Santa Gadea del Cid (Burgos)
Villa declarada Bien de Interes Cultural, sus origenes se remontan al Siglo XII, como villa estrategica fronteriza del Reyno de Navarra y del Reyno de Castilla. Un Pueblo precioso que es recomendable visitarlo.












La Puebla de Arganzon 

Se asienta en una eminencia del terreno, que es llano, con grandes extensiones de tierras labrantías, regadas por el río Zadorra, que cruza un elegante puente gótico en piedra

Tiene un área de 18,87 km² con una población a fecha de 1 de enero de 2013de 515 habitantes y una densidad de 25,91 hab/km².
El municipio de La Puebla de Arganzón está formado por dos núcleos de población, el de la Puebla de Arganzón es el más importante de ellos, mientras que el otro es Villanueva de la Oca, un pequeño núcleo de carácter rural.
La Puebla de Arganzón surge como refundación del antiguo núcleo de Arganzón, que aparece citado ya en el año 871, y que desapareció a mediados del siglo XVIII.
La Puebla de Arganzón se funda a finales del siglo XII en el contexto de las luchas fronterizas entre Castilla y Navarra, obteniendo fuero de población otorgado por Alfonso VIII en el año 1191.
Gran parte de su trazado medieval, en forma de barco que se estira de norte a sur, pervive aún hoy en día, si bien nuevas urbanizaciones han hecho crecer su tamaño y población en los últimos años.











Este año se celebra el bicentenario de la Batalla de Vitoria “Battle of Vitoria”, hablaremos de ello. Os recomiendo escucharla a quien pueda apetecerle
Por este acontecimiento, el compositor de Bonn escribió una partitura de encargo que le dio fama y no poco dinero pese a que es una obra de escasa calidad. Sin embargo, caló entre el público y la clase política de su tiempo. El propio compositor renegó de la obra pero puso a Vitoria en el mapa de la música clásica. Ya quisieran unas cuantas ciudades de mayor población que Beethoven les hubiera escrito una partitura. “La victoria de Wellington en la batalla de Vitoria” contiene disparos, ataques, el silencio después de la batalla, la apoteosis… Trompetas y cañones.



Laino (Treviño)







Las Gobas de Laino










Rosi momentos antes de su caída

"De Txanogorritxu a Txagorritxu" (Vitoria)

Una forma cualquiera de terminar una excursión muy bonita, rompiéndote el radio del brazo derecho, bajando de un eremitorio en Laino, eso es lo que le ocurrio a Rosi, y trasladándonos tod@s a Txagorritxu para su pronta recuperación.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario